Slideshow

martes, 11 de mayo de 2010

THE COVE - Cine/documental - 2009





The Cove - Documental - 2009. Esta película-documental (Oscar al mejor documental 2009) dirigida por Louie Psihoyos (fotógrafo y documentalita conocido por sus colaboraciones con National Geographic) y producido por la OPS (Oceanic Preservation Society) trata de mostrar al mundo una de las prácticas más crueles que el ser humano realiza en nuestro planeta.

Richard O'Barry fue en los años 80, el mejor entrenador de delfines del mundo. En aquella época, la serie “Flipper” disparó la industria de los parques acuáticos y de la compraventa de delfines destinados a ser entrenados en cautividad. Precisamente O'Barry fue el encargado de capturar y entrenar a los cinco delfines que interpretaban a “Flipper” en la exitosa serie televisiva. Una día, la muerte (un suicidio según O'Barry) producida por el estress de uno de los delfines que entrenaba, hace que O'Barry cruce la linea y pase a ser un activista en lucha por la liberación de los delfines en cautividad en todo el mundo.

Un día, tras ser vetado en un acto patrocinado por Seaworld (la empresa de los parques acuáticos donde trabajó), O'Barry conoce a Louie Psihoyos. A Psihoyos le pica la curiosidad de saber porque Seaworld había vetado a O'Barry y decide preguntarle. Éste le dice que el motivo de todo es que Seaworld no quiere que se sepa lo que pasa con los delfines en Taiji. “Voy para Taiji la semana próxima, ¿Quieres venir a verlo?” le preguntó O'Barry. Psihoyos decide embarcarse en esta aventura.

Taiji es una tranquila ciudad de la costa de Japón privilegiada por su precioso y recortado litoral. Toda la ciudad parece venerar a los delfines. No es para menos. Estos inteligentes animales generan todos los ingresos económicos que la comunidad local necesita. Tras esta fachada de bucólica localidad pesquera, se esconde un gran secreto. Empleando las bahías naturales existentes en la localidad a modo de trampa y desviando hacia ella enormes grupos de delfines, los pescadores de Taiji, llevan a cabo este sinsentido. Entrenadores de delfines se desplazan hasta Taiji para seleccionar y “salvar” a los mejores delfines (hembras normalmente por su mayor docilidad y belleza) que serán enviados a parque acuáticos de todo el mundo. Los que no son seleccionados son masacrados brutalmente uno a uno en una práctica que tiñe de rojo toda la bahía.

O'Barry, Psihoyos deberán entonces formar su propio “Equipo A” (donde se encuentran desde profesionales de la apnea hasta ex-marines y fotógrafos hambrientos de adrenalina) para, usando tecnología puntera (cámaras térmicas empleadas por el ejército de EE.UU, micrófonos submarinos, cámaras de alta definición ocultas en rocas faltas, etc) conseguir mostrar al mundo lo que los habitantes de Taiji intentan esconder. Deberán usar técnicas dignas del mismísimo James Bond para, ocultos en la oscuridad de la noche, no ser localizados por las autoridades locales y los propios pescadores que intentarán en todo momento tapar la verdad.

Este documental, no sólo describe este proceso, sino que denuncia los abusos que Japón realiza impunemente con la compra de votos a favor de la pesca de ballenas en la International Whaling Commission (comité internacional que se “encarga” de regular la caja de ballenas), la ocultación de las autoridades japonesas de los altísimos niveles de mercurio de la carne de delfín y la distribución de esa misma carne a la población japonesa, sobretodo a través de los comedores escolares.

O'Barry, el enemígo público número 1 de Taiji, nos irá contando durante toda la película sus experiencias con los delfines y nos convencerá de que estos animales son de los pocos que pueden competir en inteligencia y sociabilidad con los hombres. Cargado de remordimientos por haber sido uno de los que colaboraron a la creación de la industria de los parques acuáticos, O'Barry tratará de redimirse ayudando que el secreto de Taiji quede al descubierto.



La película ha conseguido grandes logros (el gobierno japonés ha dejado de dar carne de delfín en los comedores escolares) pero sobre todo ha removido conciencias. Pese a esto, Japón sigue actuando con total impunidad en la caza indiscriminada de ballenas y los habitantes de Taiji siguen disfrutando de lo que llaman “su tradición” cada septiembre (me vienen ahora a la mente las corridas de todos).

Para aquellos que se encuentren en el grupo de las “conciencias removidas“, se puede colaborar con la causa a través de http://www.thecovemovie.com/.

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Parte 7

Karl Hungus.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Thank you OK GO !!

Desde luego que no sólo es cuestión de darles las gracias a este grupo musical estadounidense sino también de felicitarles por la enorme calidad que muestran sus videos musicales y por el webby que se han llevado por su originalidad y por la dificultad que supone grabar todos sus videos en un único plano secuencia.

Después de mostrarnos de lo que son capaces con sus coreografías en los videos "A Million Ways" y "Here it goes again", ahora nos enseñan como se hace un auténtico efecto dominó en "This Too Shall Pass" (otra versión de este video aquí).

Gracias OK GO por demostrar que se sigue pudiendo sorprender y divertir a la hora de hacer video musicales.